Hernioplastía Inguinal Totalmente Extraperitoneal (TEP) con “Balon Criollo”: Experiencia Inicial en la Clínica de Especialidades Adolfo Kolping.
Totally Extraperitoneal Inguinal Hernioplasty (PET) with “Creole Ballon”: Initial Experience at the Adolfo Kolping Specialty Clinic.
Palabras clave:
Hernia inguinal, laparoscopia, Hernioplastia totalmente extraperitoneal (TEP)Resumen
Introducción: La hernioplastía inguinal laparoscópica Totalmente Extraperitoneal (TEP) ha demostrado ser una técnica efi[1]caz, segura y tener ventajas en relación a menor dolor post-operatorio, menor trauma quirúrgico, menor coste con la técnica propuesta, reinserción laboral precoz, mejor efecto estético y una recurrencia inferior al 1,5%, aspectos importantes frente a la cirugía convencional de la hernia. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer nuestra experiencia inicial, describir el manejo quirúrgico endoscópico de la hernia inguinal mediante la técnica TEP, reportar, analizar, comparar nuestros resultados con la literatura y evaluar las ventajas y disminución del costo con la finalidad de contribuir a la seguridad del paciente. Material y Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo observacional y descriptivo de septiembre de 2009 a agosto de 2016 en una Clínica de Especialidades. Se incluyeron todos los casos operados con la técnica de hernioplastía inguinal TEP y se analizaron variables en relación a: edad, sexo, lado de la hernia, tiempo quirúrgico, estancia hospitalaria, conversión del procedimiento y complicaciones post-quirúrgicas. Resultados: Fueron operados 79 casos (100%), de los cuales 54 casos fueron varones (68%) y 25 casos fueron mujeres (32%), con una edad media de 35 años. Se utilizó la técnica quirúrgica de Hernioplastia Inguinal videoendoscópica TEP (Totalmente extraperitoneal), con “balón criollo”. El tiempo quirúrgico promedio fue 90 minutos (rango: 30 a 240 minutos). Después de mejorar la curva de aprendizaje los últimos casos fueron realizados en tiempos quirúrgicos más cortos incluso en hernias bilaterales. En la serie se registraron complicaciones en un 12%, siendo las más frecuentes las reportadas en la literatura (seroma, hematoma, inguinodinea) 1 caso convertido a Hernioplastía Inguinal TAPP y 1 caso convertido a cirugía convencional. La estancia intrahospitalaria en promedio fue de 1 a 2 días. Luego de estos 7 años de experiencia en ningún paciente hubo recurrencias ni recidivas. No hubo mortalidad en ningún caso. Discusión: La hernioplastía inguinal TEP es una alternativa válida, segura, eficaz y de bajo coste con esta variedad de técnica, para tener en cuenta en el tratamiento actual de la hernia inguinal, especialmente en recidivas, bilaterales, y en pacientes laboralmente activos que precisen una reincorporación laboral precoz.